Si estás involucrado en el sector del reciclaje de plásticos y puntualmente el del Polietileno de Alta Densidad (PE-HD, PE-AD, HDPE) habrás escuchado o visto este término.

Pero, ¿De dónde lo sacaron los “recicladores” para referirse a los envases de PE-HD?
Inyección - soplado vs Extrusión - soplado
Lo podemos explicar con el siguiente diagrama:

Se muestran los diferentes métodos de transformación que se utilizan para fabricar diversas piezas. En color rojo destacan dos procesos principales; extrusión e inyección.
En el proceso secundario destaca la palabra soplado en ambos casos, además, en inyección se tienen dos variantes. Se enlistan:
- Extrusión – soplado
- Inyección – soplado en una fase
- Inyección – soplado en dos fases
Al decir solo “soplado”, no se da claridad a que proceso se refiere.
Cuando se fabrican envases por el método de extrusión - soplado se utiliza aire que expande al plástico (en forma de macarrón denominado Parison) adhiriéndose a la paredes del molde y obteniendo la forma final.

Una característica de estas piezas es una línea en la parte inferior y costados.

Este proceso es diferente a inyección - soplado en una o dos fases, de los cuales hablaremos después.

Es importante separar entre los diferentes métodos de transformación para tener mayor control sobre el índice de fluidez, peso molecular o viscosidad intrínseca, garantizando mayor calidad en el producto que se haga con material reciclado.
El reciclador empírico considera que solo las piezas de Polietileno de Alta Densidad se fabrican por Extrusión – Soplado, siendo un gran error.
Materiales como el PVC, PP, PE-LD, incluso PET y PC recurren a este método para fabricar piezas, como se demuestra en el siguiente diagrama.

Separar por tipo de plásticos es columna del negocio de reciclaje de plásticos. La vieja regla de “si tiene línea abajo es polietileno” debe quedar descartada.
La justificación que se da es “Entre plastiqueros nos entendemos” para el uso de palabras que en muchas ocasiones no corresponden, demostrando la poca preparación que se tiene y desprestigiando al rubro de reciclaje.
Tal vez solo sea pereza el no querer mencionar el proceso completo pero la realidad es que muchos de los conceptos están mal implementados o con poco sustento técnico.
Ahora que conoces el origen de la palabra soplado, ¿seguirás diciéndola sola o acompañarás con el proceso principal correcto?
En eMiner te hacemos la invitación a conocer más sobre como se clasifican los plásticos, revisa el siguiente enlace. SI tienes materiales puedes traerlos y conocer más sobre ellos, uno de nuestros expertos te ayudará con gusto.
También puedes solicitar una recolección gratuita, es fácil y sencillo.